viernes, 29 de junio de 2012

Diferencias entre los Dioses Griegos y Romanos

¿Quién no ha oído hablar del todopoderoso Zeus griego o del Júpiter romano?, muchas veces nos hemos preguntado si era o no el mismo dios pero con diferente nombre dependiendo de la civilización que lo venere, parece claro que sí es el mismo dios, pero existen diferencias que intentaremos explicar a continuación dependiendo si nos referimos a un dios griego o romano, con todo lo que culturalmente supone para dichas civilizaciones.
Los dioses entran dentro del marco mitológico creado por estos pueblos que utilizaban dicha mitología para explicar ciertos hechos incomprensibles para la mente humana de la época; incluso se usó para fines políticos ya que para dar prestigio a una ciudad se introducían elementos mitológicos en las leyendas fundacionales.

La mitología romana, por su parte narra las historias de los dioses romanos entre ellos, con los hombres y con la naturaleza. Es un punto que hay que dejar bien claro.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los dioses romanos son una reproducción de los dioses griegos, pero con distinto nombre. 

Así, pues, Entre los dioses romanos principales encontramos a:
Júpiter,
Juno, Neptuno, Minerva, Febo, Diana, Venus, Mercurio, Marte, Vulcano ,
Ceres, Baco.

Si profundizamos un poco más en las particularidades de la mitología Romana con respecto a la griega, veremos como ya los autores de la antigüedad reconocían una gran diferencia entre las deidades Griegas y las Romanas. 

Entre los dioses primitivos de los romanos existieran los Lares o dioses del hogar, los Penates o dioses de la despensa y por lo tanto de la riqueza familiar y eran representado por pequeñas figuritas vestidas con túnica corta y un cuerno y un plato en las manos. También reconocían a Jano, el dios de las puertas, al que siempre se le representaba en las monedas, con dos caras, por lo de la entrada/salida.
Así se puede decir, en términos generales que los dioses romanos carecían de personalidad propia ya que hasta los mismo Lares eran especialmente oscuros. Sus santuarios eran muy frecuentes en las casas, pero estas deidades no desempeñaban ninguna función en las narraciones míticas, tampoco se les asignaban nombres individuales e integraban un grupo indiferenciado.
Entre los dioses propiamente romanos los había que iniciaron su vida como simples mortales, como el caso del fundador de Roma, Rómulo, que fue supuestamente deificado tras su muerte y pasó a ser el dios Quirino. Según el mito, desapareció misteriosamente y después se presento en sueños a un ciudadano al cual le explicó que lo habían raptado y se había unido a los dioses.
Además de los dioses del hogar, los romanos tenían otras divinidades menores asociadas con diversas actividades humanas, y S. Agustín, en su ataque al paganismo las consideró temas especialmente apropiados para su ridiculización. Como Domidicus (El dios que encabeza el hogar) Prema (la diosa que "sujeta" ), o Subigos (el dios que "somete") estas tres deidades, supuestamente vigilaban la noche de bodas de una mujer romana. Pero nunca se les representaba con forma humana y no constituían material para la creación de mitos.

Dada esta situación no es pura coincidencia que las deidades mas importantes que posteriormente formaron el Panteón romano tuviesen un carácter similar a las griegas. Algunas se importaron directamente de los griegos como Esculapio, dios de la medicina que deriva del griego Asclepio, y entró en Roma hacia el año 213 a.C. siguiendo las instrucciones de un oráculo tras una peste devastadora.


Los dioses romanos suelen carecer de personalidades marcadas, así Júpiter no es ni tan tiránico ni tan libidinoso como Zeus, ni Venus tan sensual ni cruel como Afrodita. Al dios romano Marte que fue asimilado al dios de la guerra Ares, más se le asocia con la agricultura una vez romanizado, lo que representa un reflejo de la preocupación romana por las virtudes cívicas y las responsabilidades comunes. Y presenta además un carácter patriótico como padre de Rómulo el primer rey de Roma. Pero eso ya entra dentro de la difícil delimitación entre los mitos romanos y la historia temprana.
Como hemos podido apreciar, los dioses y sus características, no son más que el reflejo de la sociedad griega y romana, claro está con sus semejanzas y diferencias que son plasmadas en sus divinidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario